.
Vos no elegís la lluvia que te va a calar hasta los huesos.

Rayuela, capitulo 93, Julio Cortazar
______________________________________________________________________________

lunes, 8 de abril de 2013

Lecturas: Kryptonita - Leonardo Oyola

Aunque soy un lector tardío de historietas, empecé a los 18 años a consumirlas, me volví rápidamente fanático, sin importar si eran de origen nacional, de cruzando el charco, europeas, japonesas o norteamericanas. "Mainstream" o "Indy". Me da igual, si llega a mis brazos lo leo. Eso no quiere decir que me guste todo, pero en mi exigencia soy bastante abierto. Eso es especialmente cierto con los súper héroes. Si uno le pega un vistazo a mi biblioteca va a encontrar muy pocos ejemplares de TPB (no compro "revistas", al menos no americanas) de comic Mainstrieam. Pero, como también los escribo, nunca pude escapar del todo a la idea de hacer una versión de la liga de la justicia o de los X-men argenta. Creo que todos los que estamos en este "medio" alguna vez nos hicimos la pregunta, algunos hasta hicieron historietas. Creo que ninguno dio en el clavo hasta ahora, bah hasta al 2011, yo lo leo recien ahora.
 Leonardo Oyola lo hace de manera perfecta y en prosa, sin dibujitos de ningún tipo, en una mezcla entre western y policial. Funciona de maravillas, no solo por su escritura directa, gestual y amiga, si no por como construye los personajes de "los super amigos" (con la ausencia de aquaman, pobre), creíbles y queribles a pesar de ser una banda de delincuentes: la banda de nafta super, el líder que ingresa un hospital con un pedazo de botella verde de Heineken clavado en la espalda y a punto de morir, es salvado por un doctor anónimo que descubre que en este hombre no hay nada de normal. Ambos son "custodiados" por los otros miembros de la banda: El faisan, Rafaga, Lady Di, El Federico, Juan Raro, y Cuñatai Güira

El libro en apariencia es puro entretenimiento, pero sin mucho esfuerzo se pueden hacer lecturas muy agudas de Oyola sobre lo social e incluso lo político  todo enmarcado en este What If: Y si todo pasara en la matanza? ¿Qué haría Kal-el de haber sido criado en una caseta de una villa miseria? ¿Cómo sería su relación con la gente, con su familia, con sus poderes? Oyola desarma el mito y lo vuelve a armar, argentino, villero y buscando su lugar el mundo mientras espera repostado en una esquina, tomándose una birra y pensando algún golpe con su banda.

No hay comentarios.: