.
Vos no elegís la lluvia que te va a calar hasta los huesos.

Rayuela, capitulo 93, Julio Cortazar
______________________________________________________________________________

miércoles, 4 de mayo de 2011

Historietas: Cordobazo Parte I

            Hace unos días (el viernes 29)se realizo en el centro cultural "El colectivo" el día del chancho, un evento donde se presentaban las novedades de la editorial Llanto de mudo. El evento se dividió en entrevistas, comida, bebida, charlas amenas, y una caminata bajo la lluvia buscando un par de taxis. Pero de eso podemos hablar en otro momento. Lo importante es que aproveche para ponerme minimamente al día con la historieta nacional y me compré dos titulso de la editorial.

7mo Circulo

            Cuando tome este libro sospesandolo (no tanto por su peso, sino por lo que había escuchado hablar de él) Luciano Saracino me dijo "La mejor novela gráfica del 2010" y me convenció para comprarlo.
            Diego Cortes y Nicolas Brondo nos ofrecen una historieta que no se lee como el resto de las  historietas que nos ofrecen otros autores argentios actuales. Diego Cortes le confiere mucho más peso narrativo a las imagenes. Deja que los trazos y el plantado de página de Brondo creen los climas y lleven la historia del principio al final.   Y los climas son lo principal de esta historia, que me atrevo a decir que uno no la lee, la siente. La historia, al contrario de lo que decían en las charlas en esa noche lluviosa de Villa Urquiza, no es para nada triste, incluso creo que de alguna manera retorcida se permite ser esperanzadora. Eso sí, es una historia densa, aspera y dura, que para poder seguir, me hizo aspirar profundamente y devolver el aire a mis pulmones.
            El trabajo de Brondo es soberbio. Sí, en algunos momentos es desprolijo y en otros caot.ico para narrar, pero creo que esto ayuda en el ya mencionado clima de la historia. La linea sucia cargada de tinta, el uso de tramas y la superposicion de viñetas son usadas con inteligencia y osadía. Salvando las distancias de estilo y epocas, me hace acordar a las historietas del Viejo Breccia. Además, por si fuera poco, nos enteramos en el epilogo, que Brondo no solo la dibujo una vez, sino tres. Y gracias a dios por ello, las muestras al final del libro dan la idea de un trabajo mucho más convencional desde la puesta en página. 
           Lo único que le encuentro criticable es que a pesar de sus 88 páginas es muy corta, se acaba rápido, uno se queda con ganas de más, mucho más. No se si será la mejor novela gráfica del 2010 ya que casi no leí nada de lo que se publicó el año pasado, pero pongo las manos en el fuego de que debe ser una seria contendiente.

4 comentarios:

Brondo dijo...

Que grande Hernan!!!! Muchisimas gracias por rsta revision y me alegro muchisimo que te haya gustado el libro. Y, a pesar de las criticas (que son las mismas que yo me hago...y tengo mas que las que me marco accorsi, Valenzuela y vos en sus revisiones) estoy muy orgulloso de este libro. Pero mas me llena que gente como vos lo lea y opine y difunda. Gracias, Gracias, Gracias y mil mas!!

Ayita dijo...

Genio Sanchez Brondo y Cortes. Me reventó la cabeza el libro, una de las mejores cosas que he leido.

dcllanto dijo...

es cierto lo de la crítica, a veces pienso que necesito 500 páginas, je. peor bueno, nuestras fuerzas son nuestras debilidades, y trabajar mas con la imagen que con la palabra hace parecer que la historia es corta. pero en las imagenes podes perderte muuuuchas veces.
abrazo!

José A. García dijo...

Algo raro está pasando en Córdoba... ¿Será el agua? ¿Será el aire? ¿Qué será será?

Lo que sea no está en Buenos Aires, no, no está, acá todo huele bastante mal.

Buena nota.

Saludos

J.