.
Vos no elegís la lluvia que te va a calar hasta los huesos.

Rayuela, capitulo 93, Julio Cortazar
______________________________________________________________________________

lunes, 10 de mayo de 2010

CIRO TODOROV

OVNI PRESS es un emprendimiento unipersonal a manos de Matías Timarchi, es también un emprendimiento múltiple. Historietas, revistas de información y ahora libros álbum infantiles, bajo el sello OVNI KIDS. El primero en la colección es CIRO TODOROV: El niño Lúgubre a cargo del omnipresente Luciano Saracino en los textos y Fernando Rossia en los dibujos.

CIRO TODOROV es un chico oscuro, un niño que vive de noche y duerme de día, como es de esperarse con solo ver la casa donde vive y el look que lleva. Pero dormir de día trae sus problemas, de día hay más ruidos y algunos desde muy temprano. Ciro busca solucionar esos problemas, pero no piensa demasiado en las consecuencias de lo que hace.

Me gusta que Saracino no se asusta con la edad a la que va apuntada el libro (dice A partir de 5 años) y no le tiene miedo a esas palabras que muchos suponen complicadas para los niños. Cuantas veces uno escucha un “Ah, pero lúgubre los chicos no saben que significa” o algo similar, como si los niños fueran tontos y no pudieran aprender palabras nuevas con la sencillez de leerlas. Al fin y al cabo es uno de los motivos por los cual escribimos (me meto je) este tipo de libros. Para entretener y si de paso aprenden algo mejor.

El libro es un poco de terror un poco en comedia. La parte cómica queda a manos del texto y la parte horrífica del asunto la lleva la ilustración. Entre los dos hacen una excelente combinación.

Hablando de la parte gráfica Rossia nos presenta ilustraciones completamente digitales, mezcla de collage y dibujo, que en las primeras páginas me hicieron ruido pero después le encontré el gustito y ahora no me imagino a Ciro ilustrado de otra manera. Rossia tampoco teme a mostrar cosas que usualmente quedarían excluidas de un libro que apunta a niños. El look de Ciro es la visión moderna de un niño oscuro y retraído (bastante a la moda que podríamos encontrar en el Abasto), con un toque clásico para los más puritanos.

En definitiva, aplaudo la iniciativa de Ovni Press y vitoreo a Ciro Todorov, que ya se puede ver en el blog de Saracino, un avance del siguiente voúmen.

2 comentarios:

fernando Rossia dijo...

Hola, Hernán.
Que alegría que tengo al leer tu crítica!!!!
Y preparate: Hay mas historias de Ciro Todorov que se vienen y mas historias de la galera del gran mago Saracino!!!
Me alegra muycho haber encontrado tu blog. Tiene info muuuy interesante.
Te mando un fuerte abrazo y estamos en contacto.

Fernando

Luciano Saracino dijo...

Pero qué maravilla!
Muchas gracias por este comentario tan bonito, Hernán! Te cuento que coincido con vos: a los chicos hay que tratarlos como chicos, no como tontos. Y con "tema de las palabras", si bien hay que tener cuidado, no hay que andar con miedo. Si un chico no entiende tal o cual frase o palabra, va a preguntarle a quien le lee el libro: "¿qué significa lúgubre?" —o la palabra que sea—. Lo que condiciona, a veces, son los temas, no las palabras con las que lo explicamos.
Pensé mucho en lo que decís del estilo de Ciro y el Abasto... si bien Ciro está pensado en los adolescentes que fuimos (noctámbulos, románticos...) ¡no es mala idea ir con una mesita y unos libros a la salida del abasto! :)
Eso, Hernán. Que me pasé para darte las gracias y un gran abrazo.
¿Sabías que el karma siempre vuelve?
Muero de ansias por escribir una crónica de tu próximo libro!
Mil abrazos!