.
Vos no elegís la lluvia que te va a calar hasta los huesos.

Rayuela, capitulo 93, Julio Cortazar
______________________________________________________________________________

domingo, 20 de abril de 2008

BAFICI 1


Al final se confirmó que soy un vago, no hice el seguimiento detallado sobre mis idas y venidas con el BAFICI. Bueno en parte porque al final solo vi dos películas.
Esto se debío a varios motivos:

  • No me daban los horarios para ver lo que yo quería

  • Si me daban los horarios no había entradas

  • Algún impedimento como que los subtes no funcionasen por el humo o que el Teatro no tuviera luz.

  • El que estuve muy ocupado y entusiasmado terminando un guión.

Ahora si, agotadas las excusas me dedico a explayarme sobre las dos películas que vi.



FEAR(S) OF THE DARK



Noche del jueves 10 de mayo en el Malba. Me siento en las muy cómodas butacas del auditorio del museo, un poco muy adelante para mi gusto (especialmente con el horrible sistema de subtitulado que tiene el BAFICI, el cual queda muy por debajo de la imagen y si no estas a una distancia prudencial hay que mirar rápido todo). Empieza la proyección de Fear(s) of the dark (FOTD de ahora en más). Primero les cuento que FOTD es un proyecto de animación basándose en el miedo, en blanco y negro y realizado con la conjunción de distintos cortos de varios autores. Algunos cortos iban de corrido y otros iban avanzado como intermediarios entre los otros cortos.

Los cortos son irregulares, algunos son buenos en gral, otros tienen una buena historia pero mal desarrollo en el medio y otros son malos de por si.

Empieza con un fragmento del corto de Butch (que si no fuera por que sabia que no participaba de la producción juraría que los diseños son de Guy Davis). Este corto es excelente de lo mejorcito de la proyección. Nos muestra a un hobmre que lleva cuatro perros feroces y los va soltando para que ataquen y se coman a distinta gente (un nene, un obrero, una bailarina) y por ultimo lo suelta frente a un espejo y se lo coma él. Todo esto provocando placer en el dueño de los perros, incluso cuando el es atacado. La animación tradicional es sucia y opresiva, pero excelente, dinámica.

Luego sigue el corto de Charles Burns, hecho en 3D (captando perfectamente el estilo del dibujante, incluso con sus tramas y todo (muy parecido y salvando las diferencias de calidad a FREEDOM de Otomo). Es una historia una estructura clásica del cuento de terror, narrada por el protagonista, cuenta como un insecto que atrapo de chico lo persigue hasta la facultad (oculto en su cama) y se apodera de su primera novia, hasta que lo utiliza para tener crias. Aunque la historia es buena, me molesta el hecho de que si sacabamos la imagen, la historia se entendia perfectamente con el relato en voz en off del protagonista. Este relato, nos contaba cosas que ya veiamos en imagenes, y muy pocas cosas eran narradas unicamente por éstas. Al ser clásica tambien me resulto predecible, pero en si es una buena historia.

Otro de los interludios entre cortos es el de Pierre di Sciullo, la parte visual del corto es una sucesión de figuras geométricas y abstractas que son acompañadas por el discurso de una mujer sobre las cosas cotidianas que le dan miedo. El concepto detrás del corto esta bueno, habla sobre las cosas del día a día que dan miedo, sin necesidad de lo sobrenatural pero... la realización es horrible. Aburre la voz monótona, y molesta la bajada de linea izquierdista constante (pareciera que lo que más miedo le da a esta persona es que al envejecer se va volviendo cada vez mas de derecha). Una pena, cada vez que aparecía este interludio pedía a gritos silenciosos que adelantaran la película.

La de Marie Caillou es una historia de miedo realizada al estilo japones del mismo, bien psicológico y con toques completamente surrealistas. El diseño en si no me gusto mucho, pero la historia esta muy buena y bien llevada. También esta hecho en 3D. Es sobre una niña que al mudarse a un pequeño pueblo es maltratada por sus compañeros de colegio y al internarse en el bosque se cruza con la tumba de un samurai y sus fantasma ¿O tal vez acaso es la historia de como ella mata a su madre? ¿No sera la historia de como un loco científico la obliga a soñar una y otra vez hasta llegar al final de la pesadillas, con samurais fantasmas y madres muertas? No tengo idea, el final es abierto. Mi teoría... las tres.

Lorenzo Mattoti se destaca con su historia opresiva (tanto desde lo visual como del argumento) parte en 3D parte en 2D, la animación casi dura es perfecta. La historia aunque también clasica, mucho mejor realizada que la de Burns. A un muchacho de un pueblo le desaparece el padre y luego comienzan a desparecer otras personas hasta que desaparece su mejor amigo. Ahi es cuando llaman a un cazador famoso y mata al monstruo, que es un especie de cocodrilo gigante, al que ponen en la iglesia del pueblo (¡?). El amigo sigue sin aparecer, hasta que una noche, el muchacho ve a su amigo por la ventana, pero cuando se asoma ve alejarse a una criatura mitad cocodrilo, mitad humana. El defecto, es el mismo que el de Burns, la historia sacando una poca información únicamente visual, podría ser narrada únicamente con la voz en off del protagonista.

Y por ultimo lo mejor de la función, el corto de Richard Mcguire. En 3D este muchacho nos da la historia de un hombre que se refugia de una tormenta de nieve en una casa, en teoría abandonada, le van sucediendo cosas extrañas, encuentra un álbum fotográfico donde a todas las fotos de los hombres les faltan la cabeza y nos vamos enterando que la dueña anterior decapito a su marido. El hombre termina encerrado en un cuarto sin poder salir, por esta mujer que aun sigue ahí. El uso de la luz y la oscuridad en este corto es Magistral, no hay narrador, ni siquiera nadie habla (en el unico momento en que esto sucede son gritos inteligibles).

Me parece que mis resúmenes dejan mucho que desear. Tengo que practicar este arte jeje. En fin, recomiendo que la vean. Sí, ya se, el BAFICI ya termino, pero estoy seguro que conocen alguna manera inocente de conseguir la película.

Proximo post:



El documental de Will Eisner.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Escribiste un toque...
Ahhhh odio dejar comentarios en blogs o fotologs, nunca se que poner.
Sólo diré que ese último resumen, del último corto, me hizo cagar hasta las patas...

Fin.

Anónimo dijo...

coincido con algunas y no con otras

por ejemplo, la de burns me parecio la mas flojita a mi, y la de los miedos cotidianos me parecio muy buena

pero alla

y al pibito de matotti no le desaparece el padre, le desaparece el tio :P


greg

Anónimo dijo...

Vi esto el lunes, lo están proyectando en el Barbican (ni que a nadie le quedara cerca) - a saber: concuerdo casi en un 100% con vos!

Orden de preferencia:

Richard Mcguire (fabuloso)
Butch (excelente)
Charles Burns (muy muy bueno)
Lorenzo Mattoti (bastante bien)
Marie Caillou (zafa, pero pensé que seguía y no te dejaban la masacre a la imaginación)
Pierre di Sciullo (una bosta - para colmo no solo era aburrido lo que decía, sino que, no se si pasó lo mismo en castellano, los subtítulos en inglés estaban en blanco y la mayor parte del tiempo con fondo blanco eran casi ilegibles - y de tan aburrido no te daban ni ganas de intentar leerlos...)