.
Vos no elegís la lluvia que te va a calar hasta los huesos.

Rayuela, capitulo 93, Julio Cortazar
______________________________________________________________________________

martes, 13 de mayo de 2008

Respiración Artificial - Piglia - ¿Reseña?

Acabo de terminar de leer Respiración Artificial de Ricardo Piglia.

ummm

ummm

Que tema eh...

No soy muy asiduo a este tipo de literatura con una estructura no usual. Especialmente a este movimiento surgido en los 80, con sus máximas expresiones en las obras de Piglia, Saer y Aira, en la Argentina. Tampoco soy muy ducho en teorías literarias, así que perdonen mis imprecisiones y mis ... zanateos varios sobre el asunto, esto va a ser una opinión personal y no un ensayo sobre...

Piglia, en respiración artificial, empieza con un relato casi común, en parte epistolar. Pero que ya nos va mostrando esa característica principal de la novela que ira creciendo a medida que vamos leyendo hasta, que en un momento, no sabemos quien que el narrador ni de que esta hablando, o casi, que es el narrar algo a través de un tercero que no es el narrador en si mismo. Nunca. No importa que cambiemos de narrador, ese narrador va a contar las experiencias de otro, e incluso a través de ese otro las experiencias de otro más, y así hasta llegar a 4 o 5 niveles de profundidad.

No solo rompe la figura del narrador si no que también la estructura de la prosa. No le importan las redundancias, ni los modismos convencionales a la hora de escribir. Si alguien dice que otro dijo tal cosa que el otro le dijo, lo va a poner tal cual y encima va a citar la frase de quien lo dijo, diciendo que lo dijo. (¿Se entendió? espero que no).

Tambien es interesante su propuesta sobre como el presente influencia al pasado, las vidas de ahora a las de hace 100, al igual que las obras de hace 100 años influenciaron a los sofistas presocraticos. Es una idea muy interesante, aunque es utilizada como metáfora por Piglia, al igual que los elementos del narrador.


Antes de escribir esto leí por encima algunos ensayos, criticas y monografías sobre esta obra, incluso algunos comentarios del propio Piglia. Es interesante lo que hablan sobre la búsqueda de los escritores argentinos de saltear el aparato de censura de la dictadura, sobre la manera de codificar su texto para poder hablar de los que ellos querían, incluso denunciar a la dictadura misma y que estos no se dieran cuenta. Seguro que algo de cierto en esto hay, pero me parece lo menos importante, incluso solo me suena anecdótico.

Piglia cita a T.S. Eliot al principio de su novela “We had the experience but missed the meaning, an approach to the meaning restores the experience” dice (tuvimos la experiencia pero no su sentido, una aproximación al sentido restaura la experiencia). Esta es sin duda la clave para descifrar su mensaje cifrado en su novela. Piglia nos muestra como para entender nuestra experiencia, nuestra vida, a nosotros mismos e incluso a los demás no tenemos que vernos directamente, si no a traves de otros. A través de otros podemos aproximarnos al sentido. No de manera directa, que solo nos mostraría una muestra en bruto de la experiencia, sin el sentido, que se forma de lo nuestro más lo de los demás. Esa forma de ver y entender lo demás, ayudados no solo por nuestros propios medios si no también por una respiración artificial.

De nuevo, no se si lo que quise decir lo dije bien y no se si lo que dije dice algo. Ni siquiera estoy seguro de saber que quise decir.

Espero que al menos les de dolor de cabeza.






Por cierto, la novela me gusto.

4 comentarios:

Valeria Luciana dijo...

Escupidor de palabras.
:)

Luciano Doti dijo...

Tu comentario es acertado, el propio Piglia lo dijo en un articulo que escribió en Clarín hace unos años, respondiendo a como tendria que ser la literatura en el siglo XXI. El citó como ejemplo una frase de una novela que no recuerdo, creo que de Rodolfo Walsh, en que el protagonista, en un tren, dice algo así como "-Me duele todo el cuerpo-dijo por él pero también por mí."

Gregorio dijo...

esto no parece editado hoy, tu flog miente

Sebastian Barreiro dijo...

Hola Hernan!! Como estas tanto tiempo?
Y los comics? donde estan????
Che, que bueno los cortos que viste de Burns y Mattoti! No sabia que existia eso, me voy a poner a buscarlo porque deben ser geniales. Mattoti es un groso.
Y recien ahora decubri a Dahl, y estoy leyendo cuentos de el. Era muuuuuy bueno!! El gran cambiazo es genial.
Te mando un abrazo y si seguis con los comics manda algo!!!
Abarzo