.
Vos no elegís la lluvia que te va a calar hasta los huesos.

Rayuela, capitulo 93, Julio Cortazar
______________________________________________________________________________

miércoles, 14 de abril de 2010

Noche de películas: Summer Was


Summer War (サマーウォーズ Samā Wōzu) es una película dirigida por Mamouro Hosada y escrita por Satoko Okudera y producida por el afamado estudio Madhouse. O sea la misma gente que nos dio la gran "The Girl Who Leapt trought Time". La fui a ver en el marco del BAFICI con las expectativas bien altas y no me decepciono ni un poco.


La historia se nos presenta en varios niveles de lectura. El más superficial y más obvio, es el de los riesgos y ventajas que representa tener todo (y cuando digo eso me refiero a TODO) centralizado en una red virtual (llamemosla OZ u Internet) y esta sea tomada en control por una Inteligencia Artificial sin conceptos morales ni eticos.

Después hay otros, infinitamente más sutiles y más interesantes. Summer War es una historia de amora, pero no la tipica historia de amor entre dos personas (aunque algo de ello hay, pero casi no importa) sino el amor de la familia y el amor por la vida. El amor por no rendirse en la vida, donde cada individuo da lo mejor de si mismo, no para mostrarle nada a otro, sino porque es lo correcto que hay que hacer. Ese amor en la voluntad de superarse a uno, que hace que sin importar tus recursos, tu situación o tu lugar, puedas de alguna maner cambiar el mundo.


Desde el punto de vista tecnico la pelicula es impecable. Nada que no se pueda esperar de este estudio. La animación es excelente y los fondos pueden dejarlo a uno sin aire.

Hosada es un director muy inteligente, cambiando ligeramente el estilo en cada escena según lo necesite la narración. Cabe destacar una escena e dos protagonistas, tras un momento pivotal de la pelicula donde con unos pocos gestos y palabras y una camara estatica, logran llevarnos al borde del llanto.


En Japón hablan de Hosada como el heredero de Miyazaki. Por ahora viene bien, yo le pongo mis fichitas a su futuro.

3 comentarios:

Hernán dijo...

Habrá que verla !

tinch dijo...

qué garcha me la perdí!
qué pena que no hubiera alguna forma de buscar por animación en la web o algo así...
bueh

laura dijo...

Bien!!! Me gustó la reseña. La quiero ver ya. Se puede bajar) :(.....
Besos!