.
Vos no elegís la lluvia que te va a calar hasta los huesos.

Rayuela, capitulo 93, Julio Cortazar
______________________________________________________________________________

lunes, 22 de marzo de 2010

El castillo vagabundo de Miyazaki

El castillo vagabundo de Howl es otra increíble creación del vasto imaginario Hayao Miyazaki, que nos vuelve a deslumbrar con su sensibilidad y su capacidad para trasmitir con belleza, su manera de ver la vida.

Hayao Miyazaki se aleja en esta ocasión, pero no mucho, del grito ecologista que es la marca de toda su obra. Esta vez nos habla sobre las dificultades de crecer, de madurar, sobre el dolor que pueden causarnos a nosotros mismos y a los demás, algunas de las decisiones que tomamos en esos momentos de la vida. ¿Nunca temieron de tomar una decisión, de hacerse cargo de las responsabilidades que iban adquiriendo a medida que iban creciendo? Pero también sobre el amor (otro de los siempre presentes temas de Miyazaki), sentimiento que empezamos a conocer a medida que crecemos, en medio de todos estos temores. El amor en todas sus variantes.

Los personajes principales son: Howl un joven mago que, como Peter Pan, se niega a crecer. Es caprichoso, egoísta y travieso, pero encantador, tierno y bien intencionado. Sophie, la protagonista, representa el amor en estado puro, no solo es el motor por el cual se mueve la historia, sino por el cual los personajes se cruzan, se unen y al final crecen y maduran. Es el amor como fuerza creadora. Arechi, una vieja bruja gorda y malvada, representa al amor en el peor de sus estados, una obsesión que corroe todo, una fuerza destructiva. El reparto se complementa con Califer un pequeño y poderoso demonio de fuego; “Cabeza de Nabo” un espantapájaros saltarín que es un homenaje a más de una fabula tradicional; Marcus el joven ayudante de Howl; y Madame Suliman la maestra de Howl y hechicera real.

La película esta ambientada en un paraje del cual Miyazaki no puede escapar, los típicos pueblos de la Europa (que lo persiguen desde la realización de Marco, de los Apeninos a los Andes), siempre y cuando estos pueblos estuvieran poblados y construidos según la fecunda imaginación del director japonés. Trenes, autos y barcos a vapor clásicos y realistas, se mezclan con aviones que van desde diminutos unipersonales (en los que uno viaja parado) a imposibles gigantescos bombarderos que se mueven aleteando alas gigantes cual los pájaros a los que se asemejan. También agreguemos magos y brujas a la mezcla, con sus demonios y seres oscuros. Todo con los diseños tipicos del estudio Ghibli, tan detallados y espectaculares que te dejan sin aliento.

La historia esta basada en un libro homónimo de Diana Wynne Jones el cual no leí así que no puedo hacer una comparación

Howl no Ugoku Shiro (así es el titulo original) es una película de animación tradicional, que logra una fluidez maravillosa; fondos y escenarios espectaculares que en conjunción con profunda y tierna, logran darnos el sello característico de este director japonés: Poesía en movimiento.

El DVD, la edición argentina al menos, no tiene muchos puntos a destacar. Viene con los trailers, el audio en japonés y español latino, subtítulos en español (los cuales dejan un poco que desear) y como extra trae el trabajo de doblado de los estudios Disney al ingles que es medianamente interesante.

5 comentarios:

Estrellita dijo...

eso mismo.. poesía pura esa peli, la vería mil veces mas...
amo las pelis de Miyasaki, todas...
y creo que esta es una de las q mas me gusta.

Hernan dijo...

Miyazaki es uno de mis directores favoritos (bueno en realidad EL favorito).

Tengo todas sus pelis y varias de sus series de animación jeje.. :D

laura dijo...

Esta película tiene uno de los personajes más encantadores de Miyazaki: Arechi.
Nunca una bruja me gustó tanto.
Besos!

Logan San dijo...

Yo aluciné con el Maguito, Howl, al principio del film me desconcertaba y me hacía calentar, pendejo caprichoso... le estaba comenzando a agarrar bronca, pero a medida que fue avanzando la historia me ganó. Arechi me mató, me gustó desde el minuto cero. Un excelente film, y uno de mis favoritos del Miya. Odio que la gente le diga "el Miya", supongo que vos también... por eso lo puse así.

xD

Hernan dijo...

Lau, Matu:
Sí Arechi es un gran personaje. Mirando mi reseña me quedó medio sosa en cuanto al tema del desarrollo de los personajes. Con mucha sencilles, van madurando y cambiando muchisimo en lo que dura la peli.

Matu: El Miya lo decis extendiendo el dedo gordo hacia un lado, el indice hacia el otro y moviendolo de adelante hacia atras por debajo de tu pera?