.
Vos no elegís la lluvia que te va a calar hasta los huesos.

Rayuela, capitulo 93, Julio Cortazar
______________________________________________________________________________

viernes, 30 de noviembre de 2007

Mis Lecturas V2

Uff, nuevamente tenia esto abandonado. Vuelvo con una pequeña reseña, la verdad que lei muchas cosas entre la anterior y esta, ya me pondre al dia!

Relatos Inesperados de Roald Dahl


Roald Dahl, 13 de septiembre de 1916 - 23 de noviembre de 1990 es más que nada conocido, en nuestras latitudes, por las películas que adaptaron sus libros infantiles, Matilda y Charly y la fabrica de chocolate. Pero tambien dentro del ambiente literario es muy conocido por sus cuentos para adultos que abundan en humor negro y situaciones algo macabras.

Personalmente creo que le debo (junto a otros pocos) mi afición a leer. Recuerdo de muy chico (8 años?) en una feria escolar de libro vi Charly y la fabrica de chocolate y el librero me la recomendó, dude pero le hice caso. Quede atrapado en ese fantástico mundo que crea Dahl para los niños (y no tan niños, lo he releído varias veces y me sigue pareciendo maravilloso).

Hace un tiempo que quería leer sus cuentos para adultos, pero no los conseguía, o no a un precio permitido para mis bolsillos. Hasta que la reciente liquidación de la librería Alpeh de Cabildo me permitió comprarme Relatos de lo Inesperado.

Como el nombre del libro menciona la intención de esta antología de cuentos es sorprendente con un final inesperado. En general la verdad, es otra, al menos para mí. El que haya leído mis cuentos podrá ver que yo a veces intento hacer algo parecido, tal vez por eso y no por poca pericia del autor, en general me resultaron bastante predecibles. Pero lejos esta eso de hacer estos relatos aburridos o malos.

Dahl despliega todo su talento narrativo creando climas que logran meter a uno en la piel del narrador o del protagonista, compartiendo su desesperación por una apuesta, sus ansias por cumplir una venganza, su pasión desmedida por el arte, o la situación que presente el cuento que estemos leyendo. Igualmente el nivel de los cuentos varía. El libro empieza muy bien con una seguidilla de cuentos, luego en la mitad recae con dos o tres cuentos realmente aburridos pero vuelve a levantar para el final.

La prosa de Dahl es sencilla y para nada pretenciosa, perfecta para lograr los climas deseados. El motor de los conflictos suele ser la relación interpersonal influenciada por algún incidente interno o externo a estas personas. Creo que el mayor defecto del libro es que los diálogos en general se tornan repetitivos, variando muy poco la voz de personaje a personaje entre los cuentos, no así entre los personajes del mismo cuento.


Destaco los siguientes cuentos como lo mejor del libro.

  • “La subida al Cielo”
  • “Edward el Conquistador”
  • “Hombre del Sur” (adaptado primero por Hitchcock y luego por Tarantino)
  • Y “Cordero Asado”


Este libro fue también adaptado en su totalidad a una serie televisiva del mismo nombre que tenia como anfitrión al mismo Dahl.

Para resumir un libro entretenido y ameno con unos climas excelentes en sus mejores cuentos.

No hay comentarios.: