.
Vos no elegís la lluvia que te va a calar hasta los huesos.

Rayuela, capitulo 93, Julio Cortazar
______________________________________________________________________________

jueves, 12 de agosto de 2010

(BANG) La mente de un niño

Hoy mi amiga Cam me pasó en link a una historieta dibujada por Mike Mignola y escrita por su hija de 7 años. (LINK)


Al leerla uno se encuentra con una historia sencilla y realmente conmovedora, ajena a los obstaculos que nos ponemos los adultos a la hora de escribir, para nosotros y para ellos, los pequeños.
A la hora de escribir (para chicos especialmente) nos preocupamos por lo correcto, lo etico, lo moral, lo zarpado, etc. que nos olvidamos de sencillamente contar una historia. En su sencillez los niños nos superan en algo y es que saben diferenciar a la perfección la fantasia, la ficción de la realidad. Muchos de nosotros nos preocupamos todo el tiempo por que aquello que pasa en la ficción, sea realista, lógico. Perdemos de vista el hecho de que aquello no es la (nuestra) realidad y allí, todo es posible. Es posible que el simple hecho de desaparecer unas formas geometricas nos den larga vida, y que una serpiente (muchos se hubiesen puesto a pensar a la hora de escribir a la serpiente como un talisman, un simbolo del mal o del pecado) sea la mejor amiga del mago y por la cual nosotros experimentamos los sentimientos, con quien nos identificamos en la historia.
Los niños, esta niña, nos llegan a lo más hondo, y con la misma sencillez tenemos que llegar a ellos y a nosotros.

4 comentarios:

el_bru dijo...

Concuerdo con que hoy se escribe/se lee (literatura, historietas, la tele) esperando que no se traicione la "lógica de la realidad". No existe tal cosa y, además, es una atadura fuertísima para la invención.
Hay que empezar a escribir más como niños, a sentir más el placer de la ficción y, sobre todo, de la posibilidad de lo fantástico.

Hernan dijo...

Bruno, gracias por pasar.
Tenes razón en todo lo que decis.
Che, me puse al día con tu blog (soy uno de los peores lectores de la blogosfera). Hay cosas muy interesantes para hablar largo y tendido. Te felicito che.

Hernan dijo...

Bruno, gracias por pasar.
Tenes razón en todo lo que decis.
Che, me puse al día con tu blog (soy uno de los peores lectores de la blogosfera). Hay cosas muy interesantes para hablar largo y tendido. Te felicito che.

el_bru dijo...

Voy a desviar el tema pero no tanto. Me interesa la cuestión de lo fantástico y cómo se lo toma/lee/interpreta hoy. Hace poco charlaba con una amiga de por qué había dejado de ver la última temporada de Lost y ella me decía que la presencia del humo volvía todo poco verosímil. A mucha gente que conozco le pasó eso. Y digo yo ¿qué necesidad hay de que una ficción imite la realidad? Está claro que no hay una columna de humo que anda pululando por mi casa y haciendo ruiditos raros, pero ¿en la tele por qué no? La historieta está más acostumbrada a estas cosas, porque se relaciona más con las narraciones de género y ciertos géneros exigen que no se imite la realidad (el terror, la Sci-Fi, los superhéroes, etc.) y sin embargo de un tiempo a esta parte lo que está de moda es la autobiografía...
No sé si estoy escribiendo con coherencia a esta altura así que lo voy a dejar acá.

Yo soy peor lector que vos: no me puse al día con tu blog aunque lo estuve chusmeteando y leí, al menos, todo lo que escribiste sobre historietas. Gracias por las gracias y por las felicitaciones, e igualmente para vos.